Reportaje del Periodico El Pais, Quito

Un nuevo terremoto en Ecuador de magnitud 6 eleva las réplicas a 657

Los muertos suman ya 587, además de 8.340 heridos y 155 desaparecidos

Quito / Guayaquil

Una nueva réplica de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se ha registrado este viernes en un sector de la costa de Ecuador, en la misma zona donde el pasado sábado tuvo lugar el terremoto de 7,8 grados, que hasta el momento ha dejado 587 personas muertas. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que la réplica se localizó en el mar, a unos 60 kilómetros al oeste de Jama, una de las localidades más afectadas por el seísmo, y a menos de 10 kilómetros de profundidad.

El temblor fue sucedido por otras réplicas de magnitudes menores, en torno a los 5 grados, y fue sentido también en Quito y en otras regiones del país.

Fuentes del IG aseguran que hasta el momento se han registrado 657 réplicas deltemblor principal que ocurrió a las 18.58 hora local del sábado 16 de abril (23.58 GMT) y cuyo epicentro se localizó entre las poblaciones de Cojimíes y Pedernales, en la provincia costera de Manabí (oeste).

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que hace un recorrido por las zonas afectadas por el terremoto, y que se encuentra actualmente en la ciudad de Bahía de Caráquez, alertó a través de twitter sobre las réplicas.Neighbors Carlos Bardales, left, and Cesar Filay, share a mattress as they sleep outside their collapsed homes damaged by a 7.8-magnitude earthquake, in Manta, Ecuador, Wednesday, April 20, 2016. Ecuadoreans began burying loved ones felled by the country's deadliest earthquake in decades, while hopes faded that more survivors will be found. (AP Photo/Rodrigo Abd) Ecuador Earthquake

La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 587 el número de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,8. Otras 155 personas siguen desaparecidas tras el desastre. Según estas cifras, publicadas por la Fiscalía en su cuenta en la red social Twitter, un total de 539 cuerpos han sido identificados y entregados a sus familiares, mientras que otros 48 siguen siendo sometidos a procesos identificación.
La ciudad de Manta ha sido la que ha registrado un mayor número de víctimas mortales, con 183, mientras que en Pedernales murieron 172 personas y en Portoviejo, 119. Las tres se encuentran en el estado de Manabí. Además, hay 8.340 heridos y 155 desaparecidos, por lo que las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar según pasan las horas, al tiempo que se reducen las posibilidades de que los equipos de rescate encuentren a personas con vida bajo los escombros.

Correa sube los impuestos

La destrucción de la costa norte de Ecuador es tan grande tras el terremoto que sacudió al país el sábado pasado que el presidente Rafael Correa ha dispuesto que los trabajadores ayuden con su sueldo a financiar la reconstrucción y ecuador 1que se suba el IVA durante un año. La desesperación por la falta de ayudas invade a muchos afectados.

A los empleados que ganen 1.000 dólares (876 euros) se les descontará un día de sueldo durante un mes; a los que ganen 2.000 dólares, un día de sueldo durante dos meses y así sucesivamente hasta un máximo de cinco meses para los que ganen 5.000 dólares mensuales.

Las medidas se amparan, según el presidente, en el estado de excepción declarado en el país durante 60 días para hacer frente a la catástrofe.

 

 

 

EcuadorEarthquake_1400

Llegan a más de 500 la pérdida de vidas en el terremoto de Ecuador. Para las personas que quieran donar les recomiendo el Convoy Of Hope. pueden ir a las pagina de esta entidad sin fines de lucros la cual ya está en Ecuador proveyendo ayuda. Las Asambleas de Dios está coordinando con Convoy Of Hope para ayudar a las víctimas de esta tragedia.

 

Otra organización que ya está en Ecuador es Hart To Hart International . Esta organización trabaja con ayuda médica y en otras áreas. La mejor forma de ayudar es apoyando a organizaciones que ya estén presente en ecuador. Es sumamente importante que continuemos orando por las víctimas y sus familiares. Dios responde a nuestras oraciones con la manifestación de su poder. Isaías 38:1-12

 “Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días quince años.  Y te libraré a ti y a esta ciudad, de mano del rey de Asiria; y a esta ciudad ampararé.

ecuador-4

 

En Ecuador la prioridad de prioridades es salvar las vidas humanas. Enfatizo el Presidente Ecuatoriano Rafael Correa

Continuemos orando por Ecuador. Más de 350 personas han muerto hasta el momento y algunos lugares todavía se encuentran incomunicados e inaccesible. Hay necesidad de ayuda humanitaria. La Cruz Roja recomienda asistencia económica. Pero varias Iglesias hacen llegar su aporte directo y sin usar nada para gastos administrativos. muy pronto estaré publicando los nombres de estas organizaciones. Esto no significa que usted no pueda ayudar inmediatamente por medio de la Cruz Roja.

La oracion del Justo puede mucho.

Al menos 350 personas muertas tras terremoto de Ecuador

(Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images)

(CNN) – El número de víctimas mortales del terremoto de Ecuador de este sábado ascendió a 350, según le dijo el ministro de Seguridad de Ecuador César Navas a Teleamazonas, afiliada de CNN.

Tras el trágico terremoto que dejó al menos 2.608 heridos, Ecuador se enfrenta a las apremiantes labores de búsqueda y rescate y empieza a delinear el plan hacia la reconstrucción. Manta, Portoviejo, Pedernales y Guayaquil, las ciudades más afectadas.

 El domingo en la noche, en un pronunciamiento televisado, el presidente Rafael Correa se dirigió a la nación para confirmar la cifra de muertos y dijo que desafortunadamente podría aumentar, en tanto se encuentran cadáveres entre los escombros.

No obstante, Correa dijo que aún hay señales de vida entre los escombros y señaló que esa es la “prioridad de prioridades”: salvar las vidas humanas.

Correa reiteró que existe el estado de excepción, medida que tomó tras el terremoto, cuando se encontraba en suelo italiano, en una visita al Vaticano.

Ayuda internacional

Países como Cuba, Colombia, México, Perú, El Salvador, Venezuela y otros han enviado equipos y provisiones para ayudar en las labores de búsqueda y rescate.

La Unión Europea anunció que le daría a Ecuador un millón de euros para ayuda humanitaria.

Terremoto de 7.8 en la zona costera de Ecuador deja al menos 235 muertos

Casa derrumbada

El sismo se sintió con mayor intensidad en la franja costera ecuatoriana.

Al menos 235 personas fallecieron tras un fuerte terremoto que se registró en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador.

Es la nueva cifra que se da oficialmente después de que el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, advirtiera que todo indicaba que “esta cifra desgraciadamente va a aumentar con el pasar de las horas”.

Glas también informó que los heridos ya suman 1557.

“Sabemos que hay ciudadanos en medio de los escombros que tienen que ser rescatados”, agregó el vicepresidente.

USGSImage copyrightUS Geological Survey

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)el sismo tuvo una magnitud de 7,8 grados y se registró a las 18.58 (hora local) del sábado (23.58 GMT).

El dato fue corroborado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. Se trata del terremoto más fuerte en el país desde 1979.

Y según el Instituto Geofísico, más de 135 réplicas, algunas de más de 6 grados de magnitud, se han producido desde el sábado.

Emergencia

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí, donde están las comunidades más afectadas.

Pero el gobierno ecuatoriano decretó estado de excepción en todo el país.

Terremoto de Ecuador

Rescatistas trabajan en un edificio colapsado en Manta, en la provincia de Manabí.

Image copyright AFP

Según Glas, la decisión se adoptó para garantizar el orden, de modo que se pueda movilizar la fuerza pública para la seguridad de los ciudadanos y los bienes.

Las autoridades también declararon en situación de emergencia a las provincias de Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.

Y el presidente Rafael Correa –quien interrumpió un viaje por Italia para regresar inmediatamente al país– declaró desde Roma que Ecuador no necesita alimentos para hacer frente a la situación, pero si “algo de respaldo en equipos de rescate”.

Según Correa, unidades de ese tipo llegará al país desde Colombia y México.

“Todo se puede reconstruir, pero no se puede reconstruir las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele”, dijo el mandatario, en un mensaje en el que dijo que unos US$600 millones estaban disponibles para reparar la infraestructura.

Terremoto en Ecuador

Miles de soldados fueron desplegados para asistir en las labores de rescate.

 

Más de 10.000 soldados y unos 4.600 policías fueron desplegados para asistir en las labores de rescate y garantizar el orden, luego de que se reportaran incidentes en algunas localidades afectadas.

Consecuencias

La ciudad costera de Pedernales, en provincia de Manabí, es una de las poblaciones que más sufrió la furia del sismo.

“No es el colapso de una casa, sino el colapso de un pueblo entero”, declaró el alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, a la televisora Teleamazonas.

Casa destruida

Se trata del movimiento telúrico más fuerte en Ecuador desde 1979.

copyright AFP

El canal Telecosta, de la provincia Esmeraldas, reportó cortes de electricidad en toda la provincia, heridos y casas colapsadas.

El diario Expreso de Guayaquil informó que varios edificios y centros comerciales en todo Ecuador fueron evacuados.

Otros medios ecuatorianos reportaron el cierre de carreteras interprovinciales.

El sismo también se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunieron en las calles por temor a las réplicas.

Terremoto en Ecuador
Con la salida del sol, el país tendrá una idea más clara de la magnitud de la tragedia.
Image copyrightAFP

El sismo se sintió también en áreas fronterizas de Colombia y Perú, según informan medios de Bogotá y Lima.

El Instituto Geofísico, a cinco horas del terremoto, ha registrado 36 réplicas de distinta magnitud.

Desde el Vaticano, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa informó de que el vicepresidente, Jorge Glas, coordina las acciones de contingencia “a nivel nacional”.

El mandatario tiene previsto llegar a Ecuador el domingo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió hoy los partidos programados para el domingo por el terremoto y en cumplimiento del estado de excepción.